Mendoza Comunicación

logoMendoza

3 razones por las que elegir el storytelling en tus campañas publicitarias

¿Qué es el "storytelling"?

Si nos limitamos a traducir el término al español, estaría formado por la unión de dos palabras: story (historia) y telling (contar). Vamos al grano, se trata de una herramienta comunicativa que nos ayuda a expresar de forma eficaz lo que nuestra marca quiere transmitir. Pero, ¿cómo? Esta herramienta está basada en la narración de historias bien montadas que te guían hacia un mensaje final que represente a tu marca, producto o servicio. Una manera de “vender” de forma creativa, teniendo en cuenta al consumidor y generando valor en la puesta en escena de la publicidad.

Una forma comunicativa adoptada por grandes marcas en su día a día para estar más cerca de nosotros y crecer en reconocimiento de marca. Un ejemplo de esta práctica es Coca Cola. Llevan años utilizando el storytelling para narrar historias divertidas, visualmente impactantes y siempre en línea con los valores de marca. Su última campaña hasta la fecha es una oda a esta técnica narrativa. La han utilizado para reforzar su nueva expresión “Real Magic”. El cortometraje es la pieza principal de la campaña denominada: Masterpiece (obra de arte).

 

Una historia que conecta a Coca Cola con la historia del arte clásico y contemporáneo para contarnos de manera evidente que su producto es una obra de arte. Ojo, lo hacen con mucho criterio. El secreto de cualquier storytelling es contar con una historia atractiva de manera magistral. Así lo ha hecho el equipo creativo de Coca Cola. Nos muestra un grupo de estudiantes de bellas artes situados dentro de un museo que recoge obras tan reconocibles como El Grito de Edvard Munch o la Coca Cola de Andy Warhol creada en 1962 para dar entrada al corto. Mientras uno de los estudiantes busca frustrado la inspiración, la protagonista del anuncio (la botella de Coca Cola), va pasando de mano en mano por las diferentes pinturas y esculturas creando una narrativa que mantiene tu atención en todo momento.

 

 

 

 Tras algo más de un minuto de espectáculo en materia de efectos visuales, la botella capta la atención del frustrado estudiante al escucharse el burbujeo que caracteriza al refresco. Un buen trago le basta para encontrar la inspiración y realizar la que para él fue su “Masterpiece”.

¿Por qué elegir el "storytelling" en tus campañas?

Te preguntarás por qué aplicar el storytelling a tu negocio si es una herramienta que utilizan grandes marcas como Coca cola. Seguramente, no lo veas al alcance de tu mano. Desde Mendoza Comunicación te damos tres razones para hacerte ver que las pequeñas y medianas empresas deberían apostar por esta herramienta en su estrategia comunicativa.

       ¿Qué nos une a toda la sociedad? La historia. Los relatos son el arma más poderosa que tenemos para crear comunidad. Hoy en día, el consumidor exige mucho más que hace años. Le tenemos que sorprender para que nos reconozca y llegue a admirar nuestra marca. En otras palabras, el storytelling construye relaciones. Un valor fundamental para el reconocimiento y el paso previo a la venta de un producto o servicio.

       Humanizas tu marca. Se trata de vender experiencias, no un mero producto o servicio. Sin importar el mercado en el operes, la competitividad cada día es más grande y necesitas diferenciarte para ser elegido. La emoción es una herramienta para conectar y crear contenido viral. No podemos olvidarnos de una de las herramientas más antiguas de la comunicación, el boca a boca. Generando contenido atractivo vas a fomentar que hablen de ti y tu contenido se llegue a viralizar.

       Las posibilidades que te ofrece. Es un recurso ilimitado, al igual que tu creatividad. Puedes contar una historia emocionante, que genere risa, crear ficción y tantas posibilidades como estés dispuesto a crear. Además, es compatible con la estrategia en cualquiera de sus puntos. Contar una historia está al alcance de cualquier empresa. La propia trayectoria de tu empresa contada de manera creativa a través del storytelling es una herramienta para comunicarte con tu audiencia.

En Mendoza Comunicación estamos comprometidos con el valor de la historia. Te ofrecemos asesoramiento en el proceso creativo y la creación de la campaña para que lleves a tu marca al siguiente nivel. Trabajamos con pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de potenciar su valor y posicionarlas en el mercado de manera creativa.

Mendoza Comunicación